¿Cuánto cuesta reclamar un divorcio en 2021?

Cuando el amor se acaba esta es la pregunta del millón: cuánto cuesta reclamar un divorcio. Es normal que nos preocupe, al margen de los problemas que supone de por sí una ruptura, cuánto nos afectará económicamente esta separación. La verdad es que no se puede responder a esa pregunta exactamente, ya que es muy difícil de calcular. De todos modos, no te vayas a ir cargado de decepción pensando que el título de este artículo era un simple clickbait. A continuación te vamos a presentar una horquilla entre la que deberá encontrarse tu presupuesto para reclamar un divorcio en 2021. Y te explicaremos en qué casos será más elevado o no tanto.

Directamente a los euros

Para no dejarte con la duda hasta el final del artículo, te adelantamos que un divorcio cuesta entre los 800 euros hasta los 3.000 euros, pudiendo incluso ser más caro. También podría salir bastante más barato. Resuelta la duda de la horquilla de precios entre la que varía el precio de un divorcio, vamos a definir con exactitud los motivos que llevan a tal variación para que sepas más o menos en qué parte de ese margen se encuentra tu caso concreto.

Motivos que hacen variar el precio de un divorcio

El hecho de que un divorcio se lleve a cabo de mutuo acuerdo o de manera contenciosa  es la mayor diferencia, siendo el primero mucho más rápido y barato que el segundo. Otra variable importante es el hecho de tener hijos, que incrementará el precio, así como el trámite en sí. Si vuestro régimen económico era gananciales será necesario la liquidación de dicho régimen y además el precio aumentará si existe la necesidad de acordar una pensión de desequilibrio para el cónyuge más vulnerable. Dicha pensión, así como la de alimentos, también hará que las obligaciones económicas puedan continuar después de haber disuelto el vínculo matrimonial.

Además, debemos tener en cuenta que a la hora de afrontar un divorcio debemos pagar a múltiples profesionales necesarios: procurador y abogado siempre. Notario, si es un divorcio notarial. Y no debemos olvidarnos que el Estado se lleva su parte a través del IVA.

Mutuo acuerdo

En el caso de que el divorcio sea amistoso entre los dos cónyuges hará que además de más fácil sea muchísimo más barato. Si estáis de acuerdo en todo, podréis contar los dos con el mismo abogado y procurador, dividiendo a la mitad los gastos.

Divorcio express

Si no tenéis hijos menores y estáis de acuerdo en todo lo que va a regir tras el divorcio, podréis redactar con vuestro abogado el convenio regulador. Este simplemente tendrá que ser firmado por un notario haciendo efectivo vuestro divorcio. Esta es la opción más barata.

Este trámite podrá llevarse a cabo a través de internet, siendo incluso más barato el servicio. Nuestra plataforma 100% online, cuenta con profesionales especializados que podrán ayudaros a que este proceso os resulte menos complicado y, sobre todo, mucho más  barato.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Aunque estéis de acuerdo, tenéis que pasar obligatoriamente por el juzgado, ya que será el juez el encargado de controlar que todas las medidas que hayáis decidido sean en el mayor interés del menor. El Ministerio Fiscal tendrá que ser parte para velar por los derechos de vuestro pequeño también. Será más caro por ser por vía judicial, pero si no tenéis diferencias entre vosotros y redactáis el convenio regulador de acuerdo buscando el máximo interés de vuestro hijo no saldrá mucho más caro.

Divorcio contencioso

Si no estáis de acuerdo entre vosotros dos y queréis arreglar las diferencias delante de un juez será donde el precio del divorcio se disparará. Cada uno tendréis que contar con vuestros propios profesionales, lo que significa que procedes a pagar íntegramente los honorarios del abogado y el procurador.

El precio en este tipo de divorcios, en líneas generales, no suele pasar de los 3.000 euros, pero dependiendo de la complejidad del divorcio las cuantías pueden llegar a tener cinco cifras.

El reparto de bienes en el divorcio

La mayoría de matrimonios en España se rigen por el régimen de gananciales. Cuando se liquida este régimen económico, los bienes, derechos y deudas se dividen al 50% entre los dos cónyuges. Esta liquidación (y lo compleja que pueda llegar a resultar) hará incrementar el precio del divorcio.

Cuánto cuesta reclamar un divorcio si no está de acuerdo

En el caso de que quieras reclamar el divorcio después de esta fase judicial, porque no estás conforme con la sentencia del litigio, el precio del divorcio seguirá aumentando. Tendrás derecho a interponer un recurso de apelación contra la sentencia de divorcio para que una instancia superior (la Audiencia Provincial) revise tu caso y valore si la sentencia es adecuada o si, por el contrario, debe fallarse de otra manera.. El hecho de recurrir la sentencia podrá añadir fácilmente 1.000 euros más al precio total.

¿Cómo puedes saber exactamente cuánto va a valer tu divorcio?

En principio no lo vas a saber porque no puedes controlar exactamente cada variable desde un principio y cabe la posibilidad de que a lo largo del proceso tomes decisiones diferentes que lo abaraten o lo hagan más caro. Sin embargo, lo ideal es que antes de iniciar el proceso, acuerdes el precio con tu abogado y lo firméis. También sería ideal decidir desde el principio la forma y los plazos para realizar el pago. Busca el mejor precio ahora que ya sabes cuánto cuesta reclamar un divorcio.


Los divorcios son algo complejo, pero mucho más llevaderos contando con los profesionales adecuados. Esta plataforma digital de soluciones legales ha nacido para ser esa solución a un solo click. Cuéntanos tu caso en el formulario que encontrarás a continuación y te daremos un presupuesto ajustado a tu caso concreto, así como asesoría sobre los pasos a seguir desde el primer momento.

¡Rellena este formulario si necesitas un abogado!


Contacto

Correo electrónico: info@nevvo.es

Legal

Sitio web desarrollado por Lexterna con ImpulseTech