Diferencias entre brokers regulados y no regulados

Hoy te explicamos las diferencias entre brokers regulados y no regulados. Conocerlas puede ser clave para garantizar la seguridad de tu inversión. Además, la situación de tu broker va a determinar la estrategia a seguir en caso de tener que hacer una reclamación.

¿Está mi broker regulado?

El marco regulatorio en materia de inversión es diverso, dependiendo de cada Estado. En España, es la CNMV la autoridad encargada de autorizar a las empresas que pueden prestar servicios de inversión.

Cada autoridad emplea sus propios estándares, que además van evolucionando a lo largo del tiempo. De modo que los requisitos de la entidad para estar regulada pueden cambiar. Pero el tipo de obligaciones que implica encontrarse regulada incluye, básicamente:

  • Inscripción en registros que permitan la identificación de la identidad en caso de aparecer un conflicto.
  • Establecimiento de garantías como depósitos, auditorías o fianzas, o acreditación de la solvencia de la entidad para asegurar que cumplirá con su responsabilidad, en su caso.
  • Imposición de obligaciones y prohibiciones en sus relaciones con sus clientes, como la realización del test de idoneidad que determina si el inversor puede o no acceder a cada producto o servicio o el establecimiento de límites a las operaciones del cliente.

¿Cómo puedo saber si mi broker está regulado?

Nuestra recomendación es que, al menos, busques la entidad en el buscador de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión de la CNMV. También puedes solicitar información a las autoridades y a la propia entidad, a fin de prevenir un engaño.

Si lo necesitas, podemos ayudarte a averiguar si la entidad está o no regulada. Como verás a lo largo de este artículo, las diferencias entre brokers regulados y no regulados incluyen un mayor número de garantías a la hora de protegerse de la mala praxis. De modo que resulta crucial operar solo con entidades que se adecúen al marco normativo.

Reclamaciones: diferencias entre brokers regulados y no regulados

Reclamar a un broker regulado suele ser más sencillo que perseguir a una entidad no regulada. Principalmente, porque los casos en que hay que reclamar a un operador regulado suelen tener relación con prácticas agresivas, ocultación de información o mala praxis. Además, al figurar en diferentes registros y estar bajo vigilancia de las autoridades, siempre es más sencillo localizar a estas entidades y actuar contra ellas.

Esto implica que es relativamente fácil obtener una solución amistosa, y que en el peor de los casos resolveremos el conflicto mediante una demanda civil, que son más rápidas y seguras.

Sin embargo, en el caso de los brokers no regulados nos encontramos en un escenario más complejo. Lo primero que habrá que hacer es localizar a la entidad y estudiar las posibles vías de ataque. Las estafas forex, crypto y trading están a la orden del día, y aunque la cooperación policial y judicial internacional es cada vez más intensa, no siempre podremos recuperar el dinero de la persona afectada.

Además, en estos casos solemos entrar en sede penal, ya que se trata de estafas y otros delitos que requieren la intervención de las autoridades. Por tanto, en el mejor de los casos nos encontraremos un proceso más largo, costoso y complejo. Pero no está todo perdido.

En nevvo contamos con un equipo de abogados especializados en estafas trading y Forex y estafas con criptomonedas, así que podríamos alcanzar a la entidad infractora y recuperar tu dinero.

Reclamar a una entidad regulada

Aunque un broker esté regulado, podemos encontrarnos con conflictos de intereses, incumplimientos de conducta o normativa aplicable o casos de mala praxis. Lo cierto es que es menos frecuente encontrarnos en estas situaciones si nuestro broker está regulado que si no lo está. Pero todos podemos tener mala suerte.

En estos casos, deberemos comprobar que la entidad ha ofrecido a su cliente toda la información que requería la operación. No es infrecuente que un broker regulado ofrezca productos que presentan un riesgo elevado para el perfil específico del inversor, como los contratos por diferencias (CDF’s) y algunos productos FOREX. También podemos encontrarnos con prácticas comerciales agresivas, que lleven al trader más allá de su entorno de confianza.

En ambos casos, tenemos la posibilidad de recuperar las cantidades que se hayan perdido debido a la mala praxis del broker. Las reclamaciones se iniciarán en sede extrajudicial, negociando con la entidad para hacerle ver que ha actuado incorrectamente o ha incumplido el marco regulatorio. Si no se llega a un acuerdo, se podrá presentar una demanda ante los tribunales españoles, incluso en casos en que el broker radique en el extranjero.

Reclamar a una entidad no regulada

Perseguir a entidades de inversión no reguladas puede ser más complejo. Generalmente, nos encontraremos con casos de estafa, que requerirán la persecución del delito mediante la interposición de la correspondiente denuncia y su correlativa querella.

El proceso de reclamación a un broker no regulado puede ser largo y requerir de experiencia en el sector. Muchas veces se trata de delincuentes que conocen estrategias para burlar la aplicación de la ley.

Afortunadamente, en nevvo tenemos experiencia en perseguir a estos delincuentes. Una vez nos cuentes tu caso podremos valorar tus expectativas de éxito y desarrollar una estrategia de actuación. En muchos casos hemos logrado recuperar el dinero defraudado por chiringuitos financieros a sus clientes. Pero ten en cuenta que ante estas situaciones la velocidad es clave, así que te recomendamos contactar con nosotros a la mayor brevedad.

Conclusión: sobre las ventajas y diferencias entre brokers regulados y no regulados

Ahora conoces las diferencias entre brokers regulados y no regulados. Como ves, el mayor control sobre las entidades reguladas las convierte en una opción más segura a la hora de invertir. Además, reclamar una mala praxis a estos operadores siempre va a ser más sencillo.

Pero recuerda que también se puede perseguir con éxito a un broker no regulado. De modo que si has perdido tu dinero, ya sea por mala praxis de la entidad o porque has sido víctima de un delito contra tu patrimonio, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a recuperarlo.

¡Rellena este formulario si necesitas un abogado!

Contacto
Correo electrónico: info@nevvo.es

Atención al cliente

932 71 60 58

Oficinas en Barcelona

Calle Travesera de Gracia, 30
Planta 3 C
08021, Barcelona

Oficinas en Madrid

P.º de la Castellana, 163,
28046, Madrid
English-speaking lawyers
Legal